Dolordeespalda

ARTÍCULOS OSI

LA LUMBALGIA

10/11/2013

La lumbalgia

La lumbaglai dolor lumbar abarca un gran número de posibilidades patológicas debido en gran medida a la falta de conocimiento exhaustivo de la biomecánica y la fisiopatología de esta enfermedad. Sin embargo, se podría definir como la sensación dolorosa del área de la columna lumbar, teniendo como efecto final una repercusión en la movilidad normal de la zona debido a la sensación dolorosa, esto es un problema que se caracteriza por su alta prevalencia en los peruanos, de hecho hasta el 80% de la población lo ha padecido al menos una vez en la vida.



Cerca del 90% de los casos, no se encuentra ningún tipo de lesión que justifique el proceso de dolor, por lo que a diferencia de otras lesiones con un origen claro y específico, la lumbalgia se muestra como una “lesión inespecífica” con un origen poco claro y con unos protagonistas desconocidos en la mayoría de los casos. Incluso cuando existen pruebas de radiodiagnóstico y no es posible obtener un diagnóstico concreto. Denominaciones como lumbago, ciática, lumbociática, ciatalgia, hernia discal, son algunas de las etiquetas más usuales utilizadas por personas que padecen este tipo de dolor lumbar.

Antiguamente se creía que la inmovilidad en el paciente afectado por lumbalgia era la solución y se recomendaba la protección de la espalda con el propósito de reducir la actividad física, sin embargo estudios científicos publicados en los últimos 15 años, han demostrado que un correcto ejercicio físico combinado con un buen tratamiento fisioterapéutico reduce notablemente el grado de dolor.

Cuando nos referimos a la zona lumbar, hablamos de la parte baja de la espalda, en esta zona existen numerosos músculos que se encargan, mediante un perfecto equilibrio dinámico, controlar la zona lumbar, en la mayoría de los casos, es la alteración de este equilibrio el responsable de la aparición de lesiones en esta zona. Debemos tener en cuenta la división en cuanto al tiempo de evolución. Según este criterio podemos dividir la lumbalgia en: agudas que tienen un tiempo de prevalencia de 1 a 4 semanas, subagudas con un tiempo de 4 a 12 semanas y en crónicas con un tiempo de evolución de más de 3 meses, esta información permitirá a su fisioterapeuta realizar el tipo de tratamiento a seguir.


Causas del dolor de espalda

Son numerosas y muy variadas las causas que pueden provocar episodios de lumbalgia, desde una mala postura mantenida durante largo tiempo, un esfuerzo no acostumbrado o movimientos rápidos e incontrolados de la columna, hasta orígenes más subjetivos como puede ser el aumento de estrés. Como se ve son muchas variables que influyen en la mecánica pero todas tienen un origen común que es la debilidad de la zona lumbar, siendo este punto fundamental para el posterior tratamiento fisioterapéutico.

El tratamiento de esta patología debe ser realizado por un Licenciado Tecnólogo Medico en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación ya que es el profesional idóneo para el tratamiento.

Lic.T.M. Cecilia Huaman Camayo. CTMP 8786