Dolordeespalda

DOLENCIA Y ENFERMEDAD
CIÁTICA

CIÁTICA Y DOLOR CIÁTICO: TODO LO QUE DEBES SABER

Muchas de los pacientes que se atienden en el Centro Médico Especializado OSI nos preguntan qué es el nervio ciático y el porqué de su dolor de espalda. En esta sección te comentamos todo lo que debemos saber sobre la ciática, el dolor ciático, y por qué es terrible para tu dolor de espalda.

El nervio ciático

El nervio ciático es el nervio más largo y más grande en el cuerpo. Está compuesto por cinco pequeños nervios que se juntan a nivel de la pelvis y salen por la parte baja de la columna vertebral. Este nervio es sumamente importante ya desciende a través de toda la pierna.

Las lesiones al nervio ciático o la compresión al mismo provocan dolor de espalda baja, el dolor ciático o ciática que es un término para describir los síntomas que causa - dolor punzante, hormigueo, entumecimiento - en la zona de la espalda baja, nalgas, piernas e inclusive, dependiendo del grado de la lesión, en los pies.

Si el nervio se comprime, debido a una hernia discal o a la estenosis espinal, los síntomas pueden incluir la perdida de reflejos, debilidad y dolor de espalda severo. En muchos casos, el dolor ciático puede hacer que actividades cotidianas como caminar, sentarse y pararse sea muy difícil.

¿Dónde está el nervio ciático?

El nervio ciático comienza en la espalda baja, lo que los especialistas llaman columna lumbar. Las raíces nerviosas del nervio ciático se ubican en las vértebras L4 y L5 y viajan a través de la región pélvica, las nalgas, por las piernas y hasta el pie.

El nervio ciático es uno de los más importantes y es parte de la compleja estructura del sistema nervioso del cuerpo; sistema responsable de transmitir el dolor y la sensación a través de todo el cuerpo.