Dolordeespalda

DOLENCIA Y ENFERMEDAD
CIÁTICA

6 PRINCIPALES CAUSAS DE CIÁTICA

En el Centro Médico Especializado OSI, nuestros pacientes nos preguntan el por qué de su dolor de espalda y su ciática. En el siguiente articulo hemos agrupado las 6 causas más frecuentes que provocan el dolor ciático.

La ciática es causada por la compresión de uno o más uno de los 5 conjuntos de raíces nerviosas en la zona lumbar. En algunas ocasiones, los médicos llaman ciática a una radiculopatía, termino médico usado para describir dolor, entumecimiento, hormigueo y debilidad en los brazos o las piernas causadas por un problema de la raíz nerviosa. La ciática es llamada radiculopatía lumbar, pues el dolor afecta la espalda baja.

¿Qué causa la compresión del nervio ciático?

Varios trastornos de la columna pueden causar la compresión del nervio espinal provocando dolor de espalda, dolor ciático o ciática. Según nuestra experiencia, a continuación detallamos las 6 causas más comunes:

  • Hernia discal
  • La Estenosis Espinal Lumbar
  • La Espondilolistesis
  • Trauma Accidentes
  • El Síndrome Piriforme
  • Tumores Espinales
Una hernia de disco o una hernia discal es causada por la ruptura de un disco intervertebral. Los discos intervertebrales son estructuras que existen entre cada vertebra y sirven para amortiguar las cargas que soporta la columna vertebral.

A causa de la edad, o por realizar un esfuerzo repetitivo o un sobreesfuerzo, los discos pueden llegar a salirse de su lugar, lo que se conoce como hernia de disco. Al salirse pueden comprimir estructuras nerviosas causando la ciática.
La estenosis espinal afectan más a menudo a los adultos mayores. El dolor causado por la compresión nerviosa y por lo general se irradia hacia las piernas. El dolor ciático suele ser posicional, a menudo causado por actividades como estar de pie o caminar y se alivia al sentarse.
La espondilolistesis es una enfermedad que afecta con mayor frecuencia la columna lumbar. Se caracteriza por una vértebra desplazada hacia delante sobre una vértebra adyacente. Cuando una vértebra se desliza y se desplaza, la compresión de la raíz nerviosa espinal se produce y con frecuencia causa dolor ciático en la pierna.
La ciática puede ser resultado de la compresión directa del nervio causada por fuerzas externas a las raíces de los nervios espinales lumbares. Algunos de nuestros pacientes, vienen a terapia después de haber sufrido accidentes automovilísticos, caídas de fútbol y otros tipos de traumas. El impacto puede dañar los nervios y , en algunas ocasiones, fragmentos de huesos rotos pueden comprimir los nervios.
El síndrome piriforme es llamado así por el músculo piriforme y el dolor se produce cuando el músculo irrita el nervio ciático. El músculo piriforme se encuentra en la parte inferior de la columna, se conecta con el hueso del muslo, y ayuda en la rotación de la cadera. El nervio ciático pasa por debajo del músculo piriforme. El síndrome piriforme se desarrolla cuando espasmos musculares ocurren en el músculo piriforme comprimiendo el nervio ciático.
Los tumores vertebrales son crecimientos anormales de tejido que pueden ser benignos o cancerosos (malignos). Afortunadamente, los tumores espinales son raros. Sin embargo, cuando un tumor espinal se desarrolla en la región lumbar, puede desarrollarse un dolor ciático como resultado de la compresión del nervio.

Si usted piensa que tiene ciática, llámenos. El primer paso hacia el alivio del dolor es un diagnostico adecuado.
Nuestro protocolo de atención combina las mejores prácticas de la fisioterapia, la quiropráctica y la acupuntura para ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento multidisciplinario y realmente efectivo.