Dolordeespalda

DOLENCIA Y ENFERMEDAD
CIÁTICA

¿QUÉ ES LA CIÁTICA O DOLOR CIÁTICO?

La ciática o dolor ciático es el término que se usa para describir los síntomas causados por la compresión o lesión en el nervio ciático, que son causantes de dolor en las piernas, hormigueo, calambres, entumecimiento, pérdida de fuerza que se origina en la zona lumbar y puede ir a través de toda la pierna e incluso hasta el pie.

La ciática es uno los casos más frecuentes que tratamos en el Centro Médico Especializado OSI y se caracteriza por lo general por uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor constante en un solo lado de la nalga o la pierna
  • Dolor de espalda que es peor cuando se está sentado
  • Ardor u hormigueo en la pierna
  • Debilidad o dificultad para mover la pierna o el pie
  • Un dolor de espalda baja constante en un lado
  • Un dolor agudo que puede dificultar el ponerse de pie o caminar

La mayor incidencia del dolor ciático o ciática se da en personas mayores a 40 años. Sin embargo, los casos donde se presenta dolor ciático en adultos jóvenes, ha ido en aumento en los últimos años a causa de las malas posturas y por actividades, que a lo largo del tiempo, lesionan la columna vertebral.

Según nuestra experiencia, la gran mayoría de pacientes que sufren de ciática mejoran al cabo de unas pocas semanas o meses, encontrando el alivio del dolor en sesiones de fisioterapia, quiropráctica y acupuntura. Para otros, sin embargo, el dolor ciático puede ser más severo y puede ser necesario, en algunos casos, una cirugía.

Es importante tener en cuenta que algunos síntomas pueden requerir atención médica inmediata, y posiblemente quirúrgica, intervención, tales como síntomas neurológicos progresivos (Ejm: debilidad en la pierna) o disfunción del intestino o la vejiga.