Dolordeespalda

DOLENCIA Y ENFERMEDAD
ESCOLIOSIS

¿QUÉ ES LA ESCOLIOSIS?

La columna vertebral de todas las personas presenta una curvatura natural. Cierto nivel de curvatura es esencial para que la persona mantenga una postura adecuada, pueda mantener el equilibrio, se pueda sentar, caminar o correr. Sin embargo, 3 de cada 100 personas sufre de escoliosis, una enfermedad que hace que la columna vertebral se curve de forma muy pronunciada hacia una dirección.

Aun después de muchísimos estudios, no se ha podido determinar la causa de la escoliosis idiopática (80% de los casos aprox) Como esta afección puede ser hereditaria, es posible que padres que sufre de escoliosis tengan hijos con escoliosis. Cabe resaltar que las niñas son mucho más propensas a desarrollar graves casos de curvatura en la columna vertebral.

Por lo general, la escoliosis se genera de forma gradual, y en la mayoría de los casos, no se diagnostica hasta que el niño tiene entre 10 y 15 años. La mayor parte de los casos de escoliosis no requiere tratamiento y si fuese necesario los niños pueden continuar con su vida activa durante el tratamiento.

La escoliosis se puede dividir en tres grandes grupos:

  • Escoliosis neuromuscular
  • Escoliosis congénita
  • Escoliosis idiopática
Debido a alteraciones primarias neurológicas o musculares, que causan pérdida de control del tronco por debilidad o parálisis.
Causada por malformaciones vertebrales de nacimiento.
Constituyen más del 80% de todas las escoliosis y su causa es desconocida. Según la edad en que es diagnosticada, se divide en tres tipos:
  • Escoliosis idiopática infantil:  Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad.
  • Escoliosis idiopática juvenil:  Entre los 4 y los 9 años.
  • Escoliosis idiopática del adolescente:  Entre los 10 años y la madurez esquelética. Es más frecuente en niñas en una proporción 7:1.